ENTORNO EXTERNO DE LA I. E. JULIO CESAR TURBAY AYALA


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La identificación y el análisis de los factores externos de las Instituciones les brindan la oportunidad de establecer estrategias que les permitan desempeñarse de mejor manera con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y a la vez, a mejorar su posicionamiento competitivo.
Una herramienta efectiva para llevar a cabo este análisis es la matriz DOFA que permite la identificación específica de todos los factores que influyen en el desarrollo organizacional de las Empresas, o en este caso, de la I.E. Julio Cesar Turbay Ayala.

                                  


ENTORNO ESPECÍFICO O MICRO ENTORNO
AGENTES
O
FACTORES

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS
CLIENTES
(Estudiantes, Padres de familia, comunidad)
Soacha es un Municipio que recibe a diario población desplazada de todo el País, por lo tanto, se presentan situaciones como población flotante, abandono del estudio, falta de acompañamiento, deficiencia académica y convivencia.
Padres de familia con bajo nivel educativo, desinterés por el acompañamiento de sus hijos, violencia intrafamiliar.
Comunidad con altos niveles de agresividad y falta de normas para la convivencia en sociedad.
        Actualmente el Ministerio de Educación Nacional implementa el programa ser pilo paga del cual varios de ex estudiantes se ha visto beneficiados, así mismo el SENA ofrece capacitación desde el grado Noveno en diferentes programas técnicos y tecnológicos.

        La Institución ofrece formación para adultos en jornada Sabatina desde la educación Básica hasta grado 11.
     La Institución está abierta al recibimiento de los estudiantes que deseen y tengan la necesidad de la vinculación para el acceso a la educación.
El Proyecto Educativo Institucional está orientado hacia la adquisición y fortalecimiento de valores y la formación de personas integrales y competentes para la convivencia en sociedad.
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        Consumo de sustancias sicoactivas y alcohol, crimen organizado, deserción escolar.
Abandono y violencia física y sexual, tanto en familia como en la comunidad.
Riñas callejeras entre padres, falta de la cultura del dialogo y la concertación, indiferencia, falta de solidaridad.
Amenaza constante de mortalidad por grupos de limpieza social, disputas entre bandas criminales.
PROVEEDORES
(MEN, Secretaría de Educación Municipal, ONG)
El aporte y apoyo del Ministerio de Educación Nacional es muy limitado, los recursos destinados cada vez son más escasos y no se alcanzan a cubrir las necesidades en todas las áreas.
El apoyo de la Secretaría de Educación también es limitado, los programas de refrigerios y transporte presentan muchas dificultades.
Solo la Fundación Tiempo de Juego (ONG) hace presencia de manera parcial en la Institución.
        A partir de este año el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación destinaron recursos para la reconstrucción y adecuación de la infraestructura de la Institución con miras al mejoramiento del espacio físico y la ampliación de la cobertura para matriculas y cobertura escolar.
La Fundación Tiempo de Juego amplió en un porcentaje la participación de profesores en sus programas.
        Se han hecho aportes en cuanto a material de apoyo para las clases en algunas áreas como informática e inglés, de igual manera se han ofrecido capacitaciones a docentes con miras al mejoramiento académico.
Desde la Fundación Tiempo de juego se dan incentivos a los profesores y estudiantes que hacen parte de sus programas.


     
        La falta de eficiencia y diligencia en las contrataciones públicas amenaza con el retraso en la construcción de las nuevas instalaciones.
Los recursos destinados equitativamente para las instituciones del Municipio se constituyen en un obstáculo para el desarrollo de actividades extra murales en la Institución.
La falta de cobertura y participación de la mayoría de los estudiantes y profesores genera inconformismo y división.

COMPETENCIA
(Instituciones Educativas del sector)
        En su mayoría son de carácter privado, implican el cumplimiento de más requisitos en los estudiantes para ingresar.
En muchas de ellas, el acudiente debe asumir altos costos por concepto de matrícula, pensión y útiles escolares.
Ofrecen diferentes planes académicos para aprovechamiento del tiempo libre.
La jornada escolar les permite a los padres optimizar el tiempo para otras actividades.
Los recursos económicos permiten un mejor ambiente tanto académico como convivencial.
        Ofrecen servicios casi personalizados y jornadas que facilitan la optimización del tiempo.
El acompañamiento académico es casi personalizado y no permiten el sobre cupo en sus aulas.
La mayoría de la Instituciones presentan un desempeño superior en las pruebas del estado y externas.
         
        Se constituyen en un destino cada vez más deseado por los estudiantes y padres de familia.
Las actividades extra Institucionales y los recursos con los que cuentan son un atractivo que cada día reúne más estudiantes.
Los convenios Institucionales con las Administraciones locales para la beca de estudiantes atraen cada vez más estudiantes y Padres. capacidad en la
MERCADO
Formación técnica y tecnológica
Emprendimiento
        No existe en la Institución un plan de formación en proyectos que se ejecuten en el plazo inmediato y que generen un impacto tanto en la comunidad educativa como en el contexto socioeconómico y cultural.
        Desde el área de emprendimiento en unión con el SENA se podrían llevar a cabo proyectos de capacitación y formación orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y padres de familia, de igual manera que dichos proyectos generen un impacto positivo en el entorno local
        La mayoría de los programas ofrecidos por el SENA resultan atractivos para los estudiantes y los desarrollan con gusto en su mayoría.
Desde el área de emprendimiento se brindan las bases y la orientación para plantear proyectos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y comunidad en general.
         La falta de recursos tecnológicos y las limitaciones para el acceso a Internet se constituyen en la principal amenaza para el desarrollo óptimo de los proyectos.
Algunos estudiantes se muestran apáticos a los programas ofrecidos y los desarrollan por cumplimiento o por obligación.
GRUPOS DE PRESIÓN
(Programas de la Secretaría de Educación, colectivos de apoyo, delincuencia común)
La presencia de la Secretaria de Educación con proyectos de apoyo es limitada.
Los colectivos de diferentes proyectos que se llevan a cabo en el Municipio casi nuca hacen presencia en la Institución.
La delincuencia común se constituye en una situación álgida que tiene un gran impacto negativo tanto, dentro como fuera de la Institución.
         Los estudiantes pueden acceder a los diferentes programas y grupos que desarrollan actividades enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida mediante la participación en grupos de formación y capacitación.
        En la Institución se promueve el desarrollo de sanas costumbres y estilos de vida saludable mediante las actividades culturales y el deporte.
en la medida de las posibilidades, el acompañamiento policial en la entrada y salida del Colegio, mitiga el impacto delincuencial.
        la participación de los grupos de apoyo a la Institución depende directamente de la disposición de la administración Municipal, la cual, no destina los recursos suficientes.
El impacto negativo de la delincuencia en los estudiantes es cada vez más grande y difícil de controlar en nuestro Colegio.


                                      

ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO
VARIABLE
O
CONDICIÓN

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS







ECONÓMICA
        Los recursos económicos y el presupuesto están destinado por sistema general de participaciones, este monto depende en cierta medida de los proyectos que se proponen desde las diferentes áreas.
El nivel socioeconómico en la gran mayoría de la comunidad educativa está entre los estratos 1 y 2.

        Las entidades gubernamentales han venido destinando recursos en la medida en que se han presentado proyectos, especialmente en las áreas de tecnología e inglés.
Muchas de las familias tienen apoyos económicos mediante subsidios.
        los recursos económicos con que se cuentan son utilizados de la mejor manera tratando de suplir las necesidades de cada una de las áreas.
Las familias desarrollan diferentes actividades económicas para apoyar el proceso de sus hijos.

         los recursos económicos destinados a la Educación son cada vez más limitados.
La falta de oportunidades laborales genera instabilidad en las familias y los estudiantes se ven obligados a abandonar la escuela.










POLÍTICA
Y
LEGAL
         La comunidad educativa no demuestra interés por conocer a fondo las políticas establecidas desde la constitución ni los derechos y deberes como ciudadanos.
El Proyecto Educativo Institucional aún está en estructuración y se observa apatía por parte de los miembros de la comunidad educativa para agilizar su culminación.
         Las políticas de estado para la Educación han avanzado en cierta mediad y esto se ve reflejado en varios aspectos como el mejoramiento de la infraestructura.
El fomento y promoción de los derechos de los niños permiten que éstos accedan cada vez a más beneficios educativos.
         La institución Educativa se rige bajo las normas legales establecidas por el gobierno nacional.
Se promueve la participación ciudadana y la importancia de los individuos en la toma de decisiones como miembros de una sociedad.
       Hace falta un mejor apropiamiento de la normatividad en cuanto a derechos y deberes como miembros de una sociedad por parte  de un gran número de integrantes de la comunidad educativa.





SOCIO-CULTURALES
         El nivel socioeconómico y cultural de la población no le permite familiarizarse con unas costumbres de desarrollo y calidad de vida, las limitaciones en los recursos hacen que vean el desarrollo como algo superficial y de segunda importancia.
         La institución promueve el uso de la tecnología y el desarrollo de actividades para el mejoramiento de calidad de vida de la comunidad educativa.
         La institución posibilita la interacción con la comunidad educativa con miras a ser un punto de encuentro y fomento de hábitos que mejoren la calidad de vida.
        El desconocimiento y apatía al desarrollo, especialmente en el campo tecnológico.




DEMOGRÁFICA
        El Municipio es un destino de gran cantidad de población desplazada.
En gran número, las familias de la comunidad educativa son disfuncionales.
La mayoría de los padres de familia tienen bajos niveles de formación académica.
       La Institución está abierta al recibimiento de los estudiantes que requieran acceso a la educación y desarrolla procesos con miras a la nivelación de los alumnos de acuerdo a sus necesidades.
         La institución permite la participación activa de los integrantes de la comunidad educativa, se llevan a cabo actividades de información académica y convivencial, como de integración.
        La población en su mayoría es flotante y en muchos casos los procesos no se concretan.
Participación de los estudiantes en actividades delictivas y violencia intrafamiliar.






TECNOLÓGICA
        Recursos tecnológicos limitados y desactualizados, la conectividad es deficiente.
Falta la estructuración e implementación de un plan de área en informática y tecnología para los grados inferiores de básica primaria.
Algunos elementos se deterioran por la falta de uso o por el uso inadecuado.
        En su mayoría, los estudiantes demuestran gran interés por el acceso y uso de los recursos tecnológicos.
Utilización de los laboratorios de Ingles y salas de informática para otras actividades y el desarrollo de temáticas de otras áreas.
        La secretaría de Educación Municipal envía apoyo técnico especializado para el mantenimiento de la red proveedora de Internet y el SENA capacita a los estudiantes de grados superiores en el mantenimiento de equipos de cómputo.
        La falta de conciencia y sentido de pertenencia por parte de varios miembros de la comunidad educativa.




MEDIO-AMBIENTALES
O
BIOFÍSICAS
        No se cuenta con un espacio adecuado para la atención de emergencias.
No se llevan a cabo jornadas de capacitación en atención de emergencias de manera periódica.
Existe contaminación del aire, contaminación auditiva y alto tráfico de automotores.

        Proyecto PRAE.
Capacitaciones y simulacros de evacuación.
Proyecto de huerta escolar desde el área de biología.
        El sistema de alerta funciona de manera adecuada.
La formación a los estudiantes desde el área con respecto al tema es pertinente.
El proyecto de cuidado y manejo de las basuras dentro del Colegio es efectivo.

       Deslizamientos.
Inundaciones.
Epidemias.



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